El capricho en infrarrojo

Estas son fotografías realizadas en infrarrojo cercano. Fueron hechas con una cámara Canon Powershot G9 a la que cambié el filtro de infrarrojo habitual que hay delante del sensor por un filtro de luz visible.

Las imágenes se obtienen en gama de rojos y negros, pero son procesadas después en Photoshop como imágenes en blanco y negro.

Lo que se ven es diferente a lo que uno puede ver con el ojo o lo que se puede imaginar. El resultado siempre es sorprendente.

En este tipo de blanco y negro, se ve blanco aquello que refleja la luz infrarroja cercana. Este es el caso de la clorofila. Por eso la hierba y la mayoría de la vegetación tiene ese color blanco-nieve. Además, el plano de enfoque es ligeramente diferente al plano de la luz visible, por lo que obtenemos ese aspecto difuminado habitual de la fotografía infrarroja. A mí me gusta pensar que es como fotografiar un sueño.

Espero que te gusten. La localización es el Parque del Capricho de Madrid. Febrero de 2012.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Manuel Molina Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Aleph que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.